"Recuperando Tus Sueños, Para El Éxito Del Futuro"

lunes, 26 de abril de 2010

Escucha Activa


Escucha Activa


Escucha Activa es una forma de comunicación en donde el emisor envía un mensaje al receptor, este debe prestar atención para comprender el mensaje, en el comunicado verbal, tono de voz, lenguaje corporal del emisor e interpretara bien el mensaje que se le envía.

Escucha Activa necesita de una totalidad de atención para eso no se debe tener pensamiento en la mente y objeto diz tractor, para captar y entender el mensaje de el locutor y así interpretar las emociones, pensamientos de nuestro emisor.

Escucha Activa obedece a una fuerza mental y física.

Se encuentran estudios que arrojan que cuando nos comunicamos el 100% lo dividimos de la siguiente forma: 10% en escribir, 15% leer, 30% hablar y 45% en escuchar.

Esto significa que empleamos el tiempo en escuchar más que en escribir, leer y hablar, pero para aprender a realizar lo anterior solo debemos ir al colegio, sin embargo no hay forma académica para aprender a escuchar.

Se confunde que escuchar y oír es lo mismo, no es así ya que cada una tiene su significado y son totalmente diferentes.

Escuchar: Prestar atención a lo que se oye.

Oír: Percibir con el oído sonidos.

Se puede diferenciar que en oír y escuchar es la intención. Escuchar se hace intencionalmente, en cambio oír es algo independiente.

Se puede oír sin escuchar, pero para escuchar hay que oír.

Una de las ventajas de Escucha Activa es reduce la tensión, aumenta el poder de información de el interlocutor, ayuda a comprender al interlocutor, aumenta la confianza de él lo que ayuda a que sea sincero con el mensaje. Da una imagen de inteligente frente a los demás, por su comprensión del mensaje enviado por emisor.

Escucha Activa ayuda a comprender y desarrollar con más facilidad los problemas que se presenten, al ya tener la comprensión del mensaje que envía el emisor.

Para saber que el mensaje fue decepcionado bien el receptor tendrá que decir lo mismo que el interlocutor, pero eso no significa que el receptor se encuentre de acuerdo con la información que recepción o anteriormente, solamente que el mensaje lo supo entender.

Escuchar no es simplemente dejar hablar, si no oír primero, implica otras variables también como atención, interés y motivación.

  • Escuchar implica observar.
  • Usar la mirada para escuchar.
  • Escuchar significa atender, interesarse por el otro.
  • Escuchar es centrarse en el otro.
  • Escuchar significa un cierto vacío, de las cosas propias y de los prejuicios.
  • Escuchar es no pedir nada a cambio.
  • Escuchar no es percibido por quien transmite si no hay una compresión por parte del otro.

Yasna Trinidad Cáceres Guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada