"Recuperando Tus Sueños, Para El Éxito Del Futuro"

martes, 20 de abril de 2010

Control de Gestión


En todas las empresas o mas bien, en todos los procesos administrativos, se necesita que al finalizar los procesos como son los de PLANIFICACION, ORGANIZACION Y DIRECCION exista un ente que evalúa o mas bien, regula que fue lo que se hizo, para optimizar los objetivos de la organización. A este proceso se le conoce como CONTROL.
Existen muchas diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera de ellas contempla solo el evaluar el sistema operativo y qué lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda desarrolla una integración mas amplia de varios elementos y contempla una constante interacción entre todos ellos.
Podremos darnos cuenta que el proceso de CONTROL tiene mucho que ver, o mas bien esta directamente ligado con el de PLANIFICACION pues este debe evaluar todas las variables técnicas-organizativas-sociales con el resultado económico de la empresa y es el punto de partida para la mejora de los estándares de productos y/o servicios. Es decir se comienza con un proyecto (Planificación) pasa por distintas etapas antes de ser llevado a cabo (Organización: ¿Como se hace?), (Dirección: lo hacemos) y finalmente Control que se centra principalmente en la pregunta : ¿como lo hicimos? en donde se verifica si nuestra idea principal salio como lo habíamos requerido, si los resultados fueron óptimos, si nuestro producto es viable hacia el mercado y si no es así intentar nuevamente con otra estrategia administrativa, publicitaria, etc.
En pocas palabras, sin controlar, evaluar y constatar que nuestro proyecto se realizó exitosamente toda organización (empresa) fracasaría, pues todo organismo necesita de auto crítica, constructiva por supuesto.

Claudia Sepúlveda Díaz

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