"Recuperando Tus Sueños, Para El Éxito Del Futuro"

martes, 27 de abril de 2010

"Ensayo Trabajo en Equipo"



Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de esta el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.

De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: Equipo de Trabajo

y "Trabajo en Equipo".

Equipo de Trabajo: Es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y Competencias especificas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

Trabajo en Equipo: Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

De las diferentes definiciones de trabajo en equipo, es apropiado adoptar las siguientes:

1.- Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.

2.- Un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados.

Requisitos para el trabajo en equipo

Si se logra cumplir el desafio de motivar y comprometer a los socios en la organizacion, surge un nuevo desafio, que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante.

Buenas comunicaciones interpersonales: El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicacion sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas, que se de un nivel minimo de real comprension por el otro y que haya algun grado de afecto entre los integrantes.

Equipo concentrado en la tarea: Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en funcion de lo programado.

Definir la organizacion del equipo: Deben delimitarse las funciones que cumplira cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, como va a ser la direccion y quien la ejercera y establecer un calendario de reuniones. ademas, se debe respetar las funciones especificas de cada uno de los miembros.

Establecer la situacion, tema o problema a trabajar: Es necesario establecer claramente la situacion, tema o problema en el cual se va a trabajar; preparar un programa efectivo, con una clara y precisa definicion de objetivos y con metas alcanzables.

Interes por alcanzar el objetivo: Debe haber interes por alcanzar el objetivo comun y estar de acuerdo en este, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo.

Crear un clima democratico: Es importante lograr un clima democratico propicio, en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona.

Ejercitar el consenso en la toma de decisiones: En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el maximo de informacion antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos mas que con votaciones.

Disposicion a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas: El ultimo requisito que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposicion a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y este dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demas tambien lo aprendan.

Características del Trabajo en Equipo:

·Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

·Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.

·Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

·Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objeto común.

Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor.

Formación de equipos:

Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funciones eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entre grupo y equipo. Señala que un grupo es “un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común”. Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es” un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común”. Para que un grupo se trasforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:

·Cohesión

· Asignaciones de roles y normas

· Comunicación

· Definición de objetivos

· Interdependencia

Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, deben reunir las siguientes características:

1.- Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

2.- Ser leales consigo mismos y con los demás.

3.- Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

4.- Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

5.- Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

6.- Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

Rol del líder – Mentor en el trabajo en equipo:

El líder es que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no tomar grupos de personas que funcionen como Equipo de Trabajo.

El líder basado en el lema Divide y Reinaras, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, solo agrupa personas para realizar una tarea.

El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales.

La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo la determina la eficiencia de una empresa.

El sentido de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y aunque uno allá dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad se mantiene.

Si las reglas claras conservan la amistad, entonces en un grupo las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores.

¿Cómo liderar? ¿Cómo conducir? ¿Cómo dirigir? ¿Cómo hacer una empresa eficiente?

Ese es el desafío de los empresarios. Con su emprendimiento motivan a sus seguidores, con sus acciones determinan el accionar de los grupos, su capacidad de hacer se transforman en modelos empresarios.

Desarrollando equipos

El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital. La gente joven y/o tímida podría tener que ser convencidas para participar.

Un problema común en equipos técnicos es el joven arrogante (o anciano) que piensa que él o ella es la persona más inteligente en el cuarto. “algunas veces tienes un cañón suelto” (ellos piensan que tienen una mejor forma). Son ferozmente independientes y lo saben todo”, Esto es cuando el administrador tiene que asumir un papel autoritario y decirle al técnico como se supone que debe hacerse el proyecto.

Para mover a un equipo, haga que los participantes documenten sus ideas y estrategias para crear el producto final. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y llegar a un plan común.

Una vez que el plan esté establecido, es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de información. Uno o más de estas técnicas pueden ser usados para mantener el equipo.

Técnicas de trabajo en equipo

·Los procedimientos para luego de identificado el problema, buscar las soluciones, optimizar la mejor de estas y decidir cuál es la más adecuada.

·Caminos que orientan al equipo en sobre cómo debe trabajar, y que le indican la ruta a seguir, pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr.

·Las maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo.

·Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales, buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograrlos objetivos propuestos.

Ventajas del trabajo en equipo

·Quienes creen en un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes estan equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.

·Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de caracter intelectual u operativo que tome la organizacion sean las mejores, cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones mas creativas.

·Es algo similar a un grupo de futbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa,volante, delantero, o matadora, levantadora), pero todos dirigen sus energias hacia la consecucion de un mismo objetivo.

·No hay lugar para el intolerante.

Estrategias que fomentan el trabajo en equipo

Entregar toda la informacion para que el equipo funcione.

Debe brindarse toda la informacion requerida, o indicar donde o con quien hablar para obtenerla. la informacion debe ser siempre fidedigna y util.

Generar un clima de trabajo agradable, incluyendo tanto aspectos fisicos como psicologicos.

1.- Aspectos fisicos: es importante que el lugar en donde se funcione sea relativamente comodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo. Como lo usual es que los equipos se reunan para compartir los avances indivuales, es importante que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan mostrar lo que han hecho y estimular, de esa manera, la discucion grupal.

2.- Aspectos psicologico: se deben emplear las habilidades de comunicacion interpersonal - es decir, atencion, respeto y comprension del otro - asi como una buena planificacion de reuniones. tambien es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbal y corporalmente la satisfaccion: "Ese es un buen trabajo", "Estamos avanzado mas rapido de lo que se suponía".

¿Por que fallan los equipos?

1.- Metas no claras: Toda meta tiene el proposito de difinir un objetivo que superar. cuando vemos el objetivo y sabemos donde esta es mas facil llegar hacia a el. pero, en equipos las metas cumplen una funcion adicional.

Las metas concentran y canalizan los aportes y la energia de cada miembro de un equipo en una sola direccion, si no hay una meta clara, los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo.

Los equipos se establecen cuando existen una meta completa y compartida.

2.- Falta de soporte de las gerencias: Estamos acostumbrados a estructuras verticales en la organizacion. sin embargo, los equipos de trabajo se mueven horizontalmente y se usan para resolver problemas que abarcan muchas areas y departamentos.

El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la empresa. esta nueva forma de trabajar puede tener exito unicamente si las cabezas de la organizacion estan convencidas y capacitadas para dar el ejemplo. trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: La empresa.

3.- Liderazgo no efectivo de equipos: Los miembros de equipos recién formados son como los imanes del mismo polo y se repelen. Se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. En esta etapa del equipo – que suele durar entre seis meses y un año – el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos, trazar metas iniciales y capacitar al equipo. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si, exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Entonces, el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo. El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez del equipo.

4.- Individualidad: El problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e individualidades. Cuando trabajamos en equipo, las individualidades y diferencias se manifiestan. Nos concentramos en ser únicos, en hacer las cosas a nuestra manera, en destacar, en competir obstaculizando el trabajo en equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad y la empresa, y por eso es muy dificil de romper. Trabajar en equipo implica servir, dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo.

Karen Alfaro Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada